Alcaldía de Quibdó - Chocó
"Quibdo Productivo, Territorio Competitivo"
Ciudadanos
Municipio de Quibdó > Ciudadanos > Gestora social




GESTRORA SOCIAL



LUCILA LOZANO RENTERIA

Primera Dama Municipío de Quibdó

INTRODUCCIÓN

Al hablar de Gestión Social, debemos ubicarnos en el contexto  de las obras  sociales  ; desde esta óptica , la gestión social en  su esencia, tiene cierto grado de independencia,  de la administración municipal para la  realización de programas que, al final ,servirán como complemento, a las políticas sociales que emprenda el alcalde.

En síntesis la Gestión Social, es entendida como el canal por medio del cual, se desarrolla en   la  comunidad,  un espíritu emprendedor para generar una transformación  social, que propenda  a   superación  la pobreza. Igualmente hay que generar  destrezas que faciliten mejorar la perturbación, originada por  factores de distintos componentes  políticos, económicos, socio-culturales, ambientales y tecnológicos; solo así,   lograremos procesos de desarrollo, con sentido  social.
Pudiéramos decir, que implica igualmente, la conjuncion de intereses, necesidades comunes y fines  concertados.

Desde otra dimensión,  la gestión social ,posibilita el desarrollo de la  ciudadanía, la creación de una cultura de respeto,  aceptación de la diferencia, del diálogo fraterno, la formación, y la aplicación del conocimiento para el progreso, la inclusión social y para la transformación, soportada en herramientas como la planeación estratégica, el desarrollo humano, la organización, la participación, el trabajo en equipo, el liderazgo y la investigación que permitan dotar a las comunidades de los elementos teóricos y prácticos y así lograr la implementación de políticas públicas que  materialicen el cambio social y reduzca la pobreza que tanta incidencia negativa tiene. 


MISIÓN


1. Servir como dependencia articuladora, facilitadora y dinamizadora de la gestión de la política social que apunte al desarrollo y bienestar de la comunidad, a través de los procesos sociales, con el fin de lograr implementar los planes, programas, proyectos  y acciones concretas en el plan de desarrollo  municipal.

2. Contribuir al desarrollo y bienestar de la comunidad, a través de los procesos sociales establecidos en los programas y objetivos propuestos en el Plan de Desarrollo 

3. Facilitar la aplicación de una política social, acorde con los parámetros del Plan de Desarrollo del señor Alcalde.

VISIÓN

1. Consolidar durante este cuatrienio, todas las acciones y gestiones que desde la oficina de la Gestora Social se desarrollen, dando a conocer a la comunidad los resultados y avances donde  ellos seran participantes activos.

2. Propiciar y estimular el emprendimiento, para impulsar una política pública de Gestión Social, con el fin de hacer más eficiente la consecución y aplicación de recursos (físicos y económicos) destinados a enfrentar la exclusión social en Quibdó.


OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un acompañamiento integral a la Gestión Municipal, que redunde en progreso y beneficios de la población quibdoseña, participando activamente en su transformación social y proyectando la imagen  del municipio; de igual manera, asesorando  los planes, programas, proyectos, acciones y políticas sociales.


FUNCIONES DE LA GESTORA SOCIAL

La Gestora Social, ejercerá las funciones que le asigna el Plan de Desarrollo Municipal, enmarcado en la diversidad étnica y cultural de nuestro territorio y además ,  las siguientes :

- Asesorar, articular y adelantar acciones de alcance social en el municipio de Quibdó, llegando con respuestas específicas a la problemática de la población vulnerable.
- Articular y diseñar políticas, programas, proyectos y acciones en el marco del Pos acuerdo.
- Desarrollar una estrategia de actividades especiales complementarias a la agenda de política social.
- Brindar a niños y niñas del municipio de Quibdó, espacios culturales, lúdicos y recreativos en las actividades lideradas por el despacho de la Gestora Social.
- Fortalecer y liderar proyectos en pro de la comunidad en situación de discapacidad, generando espacios de participación e integración en nuestros procesos.
- Fortalecer y mantener encuentros recreativos y culturales con las personas mayores, como estrategia para incrementar el acceso a alternativas de recreación que favorezca su calidad de vida.
- Fortalecer las relaciones con la comunidad y las familias hasta llegar a las instituciones educativas formadoras del ser, a fin de lograr la participación de ésta en todos los escenarios.
- Desarrollar acciones que contribuyan al empoderamiento de las mujeres como sujetos sociales de desarrollo para nuestro territorio.
- Brindar apoyo y abrir espacios de participación para el fortalecimiento de la comunidad LGTBI, del municipio de Quibdó.
- Apoyar y articular con las Secretarías de despacho, transversalizando nuestros  programas, proyectos y actividades que estas realicen.

CARÁCTER TÉCNICO E INSTRUMENTAL DE LA GESTIÓN SOCIAL

Los procesos técnico-administrativos desde las concepciones prácticas y metodológicas de la gestión social, orientada a generar una sociedad justa, libre, más activa, coherente, proactiva y generadora de escenarios propios para la participación, concertación y convivencia social. Estas visiones se llevaran a cabo, a través de procesos planificados que tengan como eje central, el ser; soportados en la organización, la participación de los actores públicos y privados quienes tienen el deber de pensar con alto grado de sensibilidad hacia la comunidad, comprometidos con el discernimiento experimentado y social en el desarrollo de competencias en el SER, HACER y el TENER
El Gestor Social, tiene como fundamento desarrollar un pensamiento trascendental  en nuestra  sociedad, así: 

Una Gestor social con capacidad de coordinación y de negociación dentro de su propia organización y fuera de ella con otras organizaciones e instituciones.
Un gestor social con capacidad de administrar la contingencia, la complejidad y la incertidumbre.
Un gestor social con capacidad de dirigir estrategias de conducción participativas, con respecto al propio personal y a las personas de los programas y proyectos sociales.

En síntesis, la  Gestora  Social, aprovechará su  gran  conocimiento de las problemáticas de la población que le tocara  atender, con habilidades de gestión organizacionales, convirtiéndose en elemento clave para propíciar encuentros, alianzas, y las nuevas formas de acción colectiva. 


El eje fundamental de esta gestión social, será la de  contribuir a cerrar las brechas sociales que nos han venido afectando por más de cuatro décadas, es decir, tendremos la obligación perentoria, de  reconstruir nuestro tejido social.


PERFIL DE LA GESTORA SOCIAL

Más que entrar a mirar mi perfil profesional, creería yo, es mirar mi perfil de servicio.

Soy educadora, Trabajadora Social y Licenciada en Educación con profundización en Tecnología; formada en Comunidades religiosas,  desde la visión  de la Nueva Evangelización, diplomados en el componente comunitario y  liderazgo, entre otros.

Me considero una persona apta, para desempeñar el cargo de Gestora Social, desde mi perfil de pregrado y  diferentes estudios en este campo del saber que he realizado.

Tengo un hogar conformado hace más de 30 años, con el hoy alcalde electo de la ciudad de Quibdó, Magister ISAÍAS CHALÁ IBARGUEN.  Una hija nacida del seno de nuestro hogar  cuyo nombre corresponde a VIRNEY HADELY CHALÁ LOZANO, de profesión Ing. Química y especialista en Gestión de la Calidad.


VIDA JURÍDICA DE LA GESTIÓN SOCIAL


Mediante Decreto 0017 del 12 de enero de 2016, el Alcalde del municipio de Quibdó, efectúa el nombramiento Adhonorem de la Gestora Social para el municipio de Quibdó,  vigencia 2016-2019.

Mediante oficio de enero 2016 ,la Asociación de Primeras Damas de Colombia “Asodamas”, extiende invitación, para integrar esta  agremiación, siendo aceptada , el 28 de enero de la presente anualidad.


“Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres” Pitágoras






                                                                                                               
                                                                                        

Con una gran Chico - Ciclo Via, acompañada de actividades ludico recreativa, la Alcaldía de Quibdó, en articulación con diferentes Instituciones Educativas, CDI, Hogares Infantiles, padres de familia, lideres comunales, Policia Nacional, Fundación fiestas Franciscanas y Defensa Civil, iniciaron hoy las actividades de juegos en el marco de la Celebración del mes de la niñez​


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            
 


                                                                                      
                                El pasado 24 de Agosto en la Ciudad de Bogotá, participamos en un importante almuerzo ofrecido por la Dra. Luz María Zapata, esposa del Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, en honor a los Gestores y Gestoras Sociales
                                           de las Ciudades Capitales, con el fin de tratar asuntos relacionados con la problemática que se está viviendo con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y buscar las posibles salidas de manera positiva a este flagelo.​

 ​






 
                                                                                            

                                             Estrategia Interinstitucional para construir procesos de Paz con enfoque de género en el                                                                                Feria Nacional de Servicios al Ciudadano en el Malecón 

                                        marco de la política públicade las Mujeres MIA (mestiza, indígena y afro) del municipio de Quibdó.






                                                                                                                                                          

                                                          Encuentro de Gestores y Gestoras Sociales                                                                                                                                        Con la señora  Clara Lopez, Gestión de vivienda para una familia

                                                        con la Dra Nidia Quintero de Baltazar.                                                                                                                                                 pobre del Municipio de Quibdó.​










Última Actualización:
05/05/2017 16:59
2016 MUNICIPIO DE QUIBDÓ | Derechos Reservados

Política de Privacidad y Condiciones de Uso | Políticas Editoriales y de Actualización.
Teléfono: (57+4) - 671 21 75 | Fax: (57+4) - 671 21 75
Correo electrónico: contacto@quibdo-choco.gov.co | Dirección: Carrera 2 # 24A - 32 Quibdó, Chocó. Otras sedes
Código Postal: 270001 | Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00a.m. a 12:00p.m. y 2:00p.m. a 6:00p.m.
Notificaciones Judiciales

Para una correcta visualización y navegación en el sitio, se recomienda usar las últimas versiones de los siguientes navegadores: Internet Explorer, Mozilla FireFox , Google Chrome. Si su equipo no cuenta con esta versión, por favor realice la actualización.

Asesorado, diseñado y desarrollado por: Copyright © 2015 101 E.U.



Twitter
top