Alcaldía de Quibdó - Chocó
"Quibdo Productivo, Territorio Competitivo"
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Órganos de Control​

Personería

Responsable: Henry Cuesta Cordoba

Misión

“La razón de ser de la Personería Municipal de Quibdo es la guarda y la promoción de los derechos humanos dentro y fuera del territorio de su jurisdicción, la protección del interés público a través de las acciones judiciales ciudadanas y el fomento de mecanismos de participación, y la vigilancia de la conducta de quienes desempeñan funciones públicas en pro de la correcta administración pública”.

Funciones Constitucionales

“La Personería Municipal trabaja en cumplimiento de sus funciones como agente del Ministerio Público en la guarda y la promoción de los derechos humanos, profesa además las funciones que se relacionan en la ley 136 de 1994 a la vez que realiza aquellas que le sean confiadas y delegadas por el Defensor del Pueblo y el Procurador General de la Nación como su director supremo, y en general aquellas que la constitución y la ley le estipulen”.

¿Qué hacer para comunicar una irregularidad?

"La Personería Municipal es mucho más que una simple figura, la responsabilidad que se tiene como representante de la comunidad es sin lugar a dudas la mayor manifestación de compromiso social, por tanto a través nuestro y de nuestro conocimiento orientamos, defendemos, escuchamos y trabajamos en la búsqueda del desarrollo social, justo y solidario. Si se presenta alguna irregularidad que afecte derechos humanos o que implique la falta a la correcta administración de justicia y/o de distribución de recursos, acérquese a la Personería Municipal y denuncie la irregularidad, entonces iniciaremos los trámites legales en cuanto estén bajo nuestra competencia, o de lo contrario, la remitiremos a la autoridad competente".

Información de contacto

Teléfono: (57) (4) 672 35 45

Fax: (57) (4) 672 35 45

Dirección: Carrera 2 # 24-31 Quibdó - Chocó

Correo Electrónico: personeriadequibdo@hotmail.com

Horario de Atención: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.​

  
Objeto
  
Veedurias
​Las Veedurías Ciudadanas están reglamentadas por la Ley 850 del 2003 y el Acuerdo 142 de 2005, normas estas que establecen el procedimiento para su constitución.
Las Veedurías ciudadanas pueden inscribirse en las Personerías Locales cuando el proyecto, programa o plan a vigilar sea relacionado con la localidad o en la Dirección Coordinadora de Personerías Locales cuando el proyecto, programa o plan a vigilar sea del orden Distrital o Nacional , igualmente pueden inscribrse en la Cámara de Comercio de Bogotá.
El acuerdo 142 de 2005 ordena que la Personeria de Bogotá debe llevar un Registro Único de todas las veedurías constituidas en el Distrito Capital independiente de donde sean inscritas.
Para constituir y registrar una Veeduría Ciudadana las organizaciones civiles o los ciudadanos, procederán a elegir de una forma democrática a los veedores, luego elaborarán un documento o acta de constitución en la cual conste el nombre de los integrantes, documento de identidad, el objeto de la vigilancia, nivel territorial donde se va a ejercer la veeduria, duración y lugar de residencia.
Comunidad
Contraloría

Pazleida Murillo
Contralor

¿Quiénes Somos?

Somos un órgano de control departamental de carácter técnico, con autonomía administrativa y presupuestal encargado de ejercer, en representación de la comunidad, el control fiscal a la administración y a los particulares que manejen fondos o bienes de la nación.

¿Cuál es su misión?

Ejercer vigilancia en las entidades del departamento del Chocó, sujetas a su control, en forma posterior y selectiva, fundamentado en los principios rectores de moralidad y ética.

Objetivos Estratégicos

Procurar que los servidores públicos de la Contraloría General, realicen su gestión con integridad, eficiencia y transparencia.
Promover el derecho a la participación ciudadana para ejercer control social, en las entidades públicas del nivel territorial.
Propender por el fortalecimiento institucional de la entidad.
Ejercer el control fiscal y ambiental con eficiencia y eficacia.
Adelantar los procesos de responsabilidad fiscal que se causen por servidores públicos o particulares.

Procesos Misionales

Incluyen todos aquellos que proporcionan el resultado previsto por la entidad en el cumplimiento del objeto social o razón de ser.
Los procesos misionales de la Contraloría Departamental son:
Control Fiscal, Responsabilidad Fiscal y Procesos Sancionatorios, Participación Ciudadana y Cobro Coactivo.

Control Fiscal

Función pública ejercida por la Contraloría para vigilar la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes del Estado en todos sus órdenes y niveles.
ES POSTERIOR Y SELECTIVO
PRINCIPIOS DEL CONTROL FISCAL
Eficiencia
Economía
Eficacia
Equidad
Valoración de costos ambientales

Sistemas de Control

Co​ntrol Financiero
Control de Gestión
Control de Resultados
Revisión de Cuentas
Evaluación de Control Interno

Procesos de Responsabilidad Fiscal

Conjunto de actuaciones administrativas adelantadas por las Contraloría con el fin de determinar y establecer la responsabilidad de los servidores públicos y de los particulares cuando, en el ejercicio de Control Fiscal o con ocasión de esta, causen por acción u omisión y en forma dolosa o culposa un daño al patrimonio del Estado.

Objeto de la Responsabilidad Social

El resarcimiento de los daños ocasionados al patrimonio público como consecuencia de la conducta dolosa o culposa de quienes realizan gestión fiscal mediante el pago de una indemnización pecuniaria que compense el perjuicio sufrido por la respectiva entidad estatal.

Menoscabo Disminución
Perjuicio Detrimento
Pérdida uso indebido
Deterioro

Origen de la Responsabilidad Fiscal

Los sistemas de control de las Contralorías
La solicitud de entidades vigiladas
Las denuncias o quejas ciudadanas

Consecuencias para Responsable Fiscal

Ingreso de su nombre al boletín de responsables fiscales
Remate de Bienes

Inhabilidades

No puede contratar con el Estado
No puede ser nombrado en cargos públicos

Participación Ciudadana

Es sin lugar a dudas, el eje fundamental para el logro de los resultados positivos en la lucha contra la corrupción. El concurso de la ciudadanía sumada a la labor de la Contraloría General del departamento del Chocó forman un equipo para combatir de manera frontal y decidida la corrupción.

QUEJAS Y DENUNCIAS

¿Qué es una denuncia?
La denuncia es el mecanismo mediante el cual cualquier persona informa o da aviso en forma verbal o escrita a la Contraloría General del departamento del Chocó de hechos o conductas con las que se puede estar configurando un manejo irregular o detrimento de los fondos o bienes del Estado, ya sea por parte de un servidor público o de un particular que administre dichos fondos.

¿Qué debe contener una denuncia?
La denuncia debe precisar con máximo detalle los motivos de modo, tiempo y lugar correspondiente, esto es:
  • ¿Cómo y cuándo ocurrió?
  • ¿En qué entidad?
  • ¿Quién o quiénes lo hicieron?
Es importante suministrar los nombres y apellidos del denunciante, la dirección y el teléfono en los que la Contraloría General del Departamento lo pueda contactar de ser necesario.
Si el ciudadano lo prefiere puede presentar la denuncia de forma anónima, en este caso, es necesario que además de lo que contiene una denuncia, cumpla las siguientes condiciones:
Que tenga fundamento.

  • Que sea respetuosa, seria, objetiva y que amerite credibilidad.
  • Que se encuentre soportada en medios probatorios suficientes que permitan iniciar la acción de oficio.
¿De qué manera se puede presentar una denuncia?

Verbal: puede realizarse personalmente acercándose a la carrera 3 con calle 24, edificio 8 Piso (4º piso) en Quibdó, o telefónicamente, llamando al teléfono 671 13 34, extensión17.
Escrita: puede realizarse a través del correo electrónicodespachodelcontralor@contraloria-choco.gov.co, al fax 6712474 de Quibdó o enviándola a la dirección carrera 3ª con calle 24 edificio 8 piso (piso 4º) de Quibdó.

Presentación de Quejas

Todos los servidores públicos tienen la obligación de cumplir y hacer que se cumpla la constitución, las leyes, los tratados internacionales sobre protección de los derechos humanos y los estatutos y reglamentos internos de las entidades.

El ciudadano puede presentar reclamos relacionados con el cumplimiento de las funciones inherentes a la prestación de servicios encomendados a la Contraloría General del Departamento del Chocó. Si el ciudadano se considera afectado por el indebido ejercicio de las funciones propias del cargo de un funcionario determinado de esta entidad, puede presentar la queja correspondiente en la misma forma que para el caso de las denuncias.
Si la queja o reclamo se relaciona con otra entidad del Estado y no están involucrados manejos irregulares de bienes o fondos de la Nación, puede presentarla directamente ante la Oficina de Control Disciplinario de la entidad correspondiente, en las Personerías o en la Procuraduría Departamental del Chocó.

Teléfono: (57) (4) 671 13 34 Ext. 17
Fax: (57) (4) 671 24 74
Dirección: Carrera 3 Calle 24 Edificio 8 Pisos (Piso 4º) de Quibdó
Ciudad: Quibdó

Procuraduría

Misión

“Vigilar el cumplimiento de la Constitución y la Ley, promover la protección de los derechos fundamentales, el respeto de los deberes ciudadanos y proteger el patrimonio público, siendo referente de eficiencia, eficacia y valoración ética en el ejercicio de la función pública.”

Visión

“Ser guardián del interés general y vigilante del cumplimiento de los fines del Estado”.

Teléfono: (57) (4) - 6711836 o 671037
Fax: (57) (4) - 6712769
Dirección: Edif. Banco Popular - Piso 3
Ciudad: Quibdó




Última Actualización:
30/05/2017 14:50
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