Alcaldía de Quibdó - Chocó
"Quibdo Productivo, Territorio Competitivo"
Institucional
Municipio de Quibdó > Institucional > Pasado, Presente y Futuro


Pasado, Presente y Futuro​


Reseña Histórica:

Esta ciudad fue fundada inicialmente con el nombre “Citará”, gracias a Fray Matías Abad en el año de 1648, en terrenos que regalaron los indios por primera vez a la orden franciscana. Esta población fue incendiada en varias oportunidades por los indios.​

En 1654, fue reconstruida por los religiosos jesuitas Pedro Cáceres y Francisco de Orta”. Hacia 1690, Don Manuel Cañizales, colono antioqueño y minero de profesión, construyó con su familia una vivienda dentro del perímetro que hoy ocupa la capital, allí estaban establecidas dos tribu indígenas muy numerosas gobernadas por los caciques Guasebá y Quibdó.

Por el año de 1702, aumentaron los pobladores y el colono español Francisco de Berro, le dio el carácter de población, mediante acta firmada por los vecinos, con el nombre de “San Francisco de Quibdó”.

Quibdó, proclamó su independencia, el 2 de febrero de 1813. Por decreto ejecutivo del 30 de marzo de 1825, se creó como cabecera del distrito, habiendo sido designada capital del departamento del Chocó, el 15 de junio de 1948.

En 1966, la ciudad fue semidestruida por un incendio y nuevamente reconstruida.


División Político-Administrativa:
La división político administrativa de Quibdó está dada por la existencia de 6 comunas en la parte urbana y 27 corregimientos.




















Fiestas:

Desde el 20 de septiembre hasta el 4 de octubre se desarrollan las fiestas de San Francisco de Asís, o simplemente “San Pacho”. El 20 de septiembre arranca San Pacho con un carnaval lleno de coloridas comparsas y afinadas chirimías. El recorrido se hace por la carrera 1ra, calle 20, carrera 4ta, calle 24, carrera 7ª y calle 31. Es el día de las comparsas de las empresas públicas y privadas.

Del 21 de septiembre hasta el 02 de octubre corresponde a cada barrio franciscano realizar un recorrido con comparsas y chirimías por la ruta que llega a cada uno de los barrios franciscanos. En la noche el barrio de turno también realiza las verbenas. Esto se traduce en muy buena atención en las casas, rumba, orquestas y chirimías hasta el amanecer. 

La primera fiesta Franciscana la organizó FRAY MATIAS ABAD, franciscano limosnero del convento de Cartagena, el 4 de Octubre de 1648. Quién con ceremonia religiosa de inauguración del templo consagrado a San Francisco de Asís, realizo procesión por el río Atrato con 15 canoas y a esta población levantada a la margen derecha, del majestuoso río, la denomino SAN FRANCISCO, desde este 4 de Octubre de 1648 se ha celebrado en esta población la fiesta al seráfico de Asís. La forma como se organiza hoy, data de 1926 diseñada por el padre NICOLAS MEDRANO, cuando el Santo de Asís cumplía 100 años de muerto.




Última Actualización:
15/11/2015 21:55
2017 MUNICIPIO DE QUIBDÓ | Derechos Reservados

Política de Privacidad y Condiciones de Uso | Políticas Editoriales y de Actualización.
Teléfono: (57+4) - 671 21 75 | Fax: (57+4) - 671 21 75
Correo electrónico: contacto@quibdo-choco.gov.co | Dirección: Carrera 2 # 24A - 32 Quibdó, Chocó. Otras sedes
Código Postal: 270001 | Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00a.m. a 12:00p.m. y 2:00p.m. a 6:00p.m.
Notificaciones Judiciales

Para una correcta visualización y navegación en el sitio, se recomienda usar las últimas versiones de los siguientes navegadores: Internet Explorer, Mozilla FireFox , Google Chrome. Si su equipo no cuenta con esta versión, por favor realice la actualización.

Asesorado, diseñado y desarrollado por: Copyright © 2015 101 E.U.



Twitter
top